Las personas con discapacidad somos humanos y tenemos derechos, conocerlos es la mejor forma de hacerlos cumplir
www.mundodiscapacitado.com.ar
Jueves, 01 de diciembre de 2011
Sres. De Trenes Especiales:
Desde el año 2004, pocos meses después de que el presidente de la Nación Néstor Kirchner compartiera el viaje inaugural del servicio regular del Gran Capitán, él mismo firmó el Decreto 38/04 en el que nos daba a las personas con discapacidad el beneficio de viajar gratuitamente en todos los transportes terrestres de orden nacional.
Desde el día en que ese decreto ha sido promulgado las empresas de micro comenzaron a violarlo sistemáticamente, y a la fecha continúan haciéndolo. Pero El Gran Capitán no sólo respetó el decreto 38/04, sino que siempre nos trató a las personas con discapacidad con dignidad, tanto es así que motivó un extenso artículo en la revista dominical de un importante diario de tirada nacional. En dicha nota se mostraba a una niña no vidente que con alegría viajaba en el tren con destino a Buenos Aires PARA ESTUDIAR BRAILE, y esta niña agradecía al tren ya que sólo puede venir a estudiar en las fechas en la que pasa el tren, ya que las empresas de micro se negaban a trasladarla, hoy sucede lo mismo, las empresas de micro continúan prefiriendo llevar la unidad vacía antes que cumplir con la ley de gratuidad para las personas con discapacidad.
En varias oportunidades hemos utilizado (tanto nosotros como otras instituciones y personas con discapacidad) los servicios del tren para poder trasladarnos, incluso con nuestros equipos (ya sea las sillas especiales para equipos deportivos como instrumental, medicamentos, y otros artefactos indispensables para mantener la calidad de vida), las empresas de micro no sólo se niegan a trasladarnos sino que hacen lo mismo con nuestros equipos, y las empresas de micro más generosas nos hacen despachar las sillas de ruedas como encomiendas (algo así como que a una persona convencional le hicieran despachar los zapatos 2 días antes y retirarlos 1 día después de la llegada al destino y obligar que se mantengan descalzos). Incluso El Gran Capitán nos traslada donaciones de forma totalmente gratuita, lo que nos permite mejorar la calidad de vida de otras personas con discapacidad que están olvidadas en sus provincias.
Cualquier tren representa un gran confort para las personas con discapacidad ya que en los micros no tenemos siquiera la dignidad de acceder al baño, por que las dimensiones no nos permiten ingresar, en el tren si se puede.
En varias oportunidades manos traviesas han querido eliminar el servicio ferroviario de pasajeros hacia la provincia de Misiones, pero estos intentos se abandonaron ya que el tren constituye un SERVICIO SOCIAL, ya que conecta 106 pueblos en toda la mesopotamia que sólo cuentan con el tren como único medio de transporte, pueblos que desaparecerían junto al tren.
También es un SERVICIO SOCIAL ya que los precios del tren son más accesibles que los de los micros, permitiendo que las familias numerosas o las personas de bajos recursos puedan tener el sagrado derecho humano de poder mantenerse integrados a la sociedad y mantener unidas a las familias.
En esta época con tantas intenciones de mejorar la seguridad en las rutas no es lógico eliminar al sistema ferroviario y obligar que las centenares de personas que viajan por formación se vean obligadas a hacerlo en cientos de micros, aumentando de forma exponencial el índice de siniestralidad en las rutas; y con éste, el índice de mortandad en las mismas.
Volviendo al tema específico de la discapacidad, nos encontramos que eliminar el sistema ferroviario viola innumerables artículos de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas Con Discapacidad de la ONU, ya desde el preámbulo de la misma podemos ver que el estado tiene que garantizar a las personas con discapacidad la dignidad, la integración, el transporte, la accesibilidad, etc.…, pero anulando el servicio nos están restringiendo derechos, como dijimos anteriormente, muchas personas sólo cuentan con el servicio ferroviario para poder ser integradas a la sociedad o para acceder a la salud. No olvidemos que en el inciso h) de esta conversión (ley 26.378) dice que el atentar contra los derechos de las personas con discapacidad es un Delito de Lesa Humanidad.
CONSIDERAMOS QUE LO CORRECTO Y LO LEGAL ES QUE DE FORMA INMEDIATA:
1) EL ESTADO MEJORE EL TENDIDO DE LAS VÍAS
2) LA EMPRESA ALL RESPETE LA LEY QUE PRIOIZA EL TRANSITO DEL TREN DE PASAJEROS POR SOBRE EL DE CARGAS
3) EL ESTADO FOMENTE EL SERVICIO FERROVIARIO
4) SE CUMPLA CON EL COMPROMISO DE REPONER LA ESTACIÓN DE TRENES DE POSADAS, destruida por el municipio con la intención de que el tren no llegue a esa cuidad y, obviamente, con el objetivo oculto de que los ciudadanos paraguayos no puedan llegar a su país o cerca de él a un costo accesible.
Sin dudas, y luego de haber viajado en todos los servicios ferroviarios, El Gran Capitán es el tren en mejor estado, de mejor calidad, más limpio, más seguro y, el único con inversión y riesgo privado que existe en este país.
POR LO EXPUESTO Y SABIENDO QUE ESTE GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS ES QUE ESPERAMOS QUE LOS RUMORES DE QUE EL GRAN CAPITÁN DEJARÁ DE CIRCULAR SÓLO SEAN ESO, RUMORES, Y TENEMOS LA CERTEZA QUE EL ESTADO ARGENTINO Y PARAGUAYO SALDRÁN A DEFENDER LOS DERECHOS DEL GRAN CAPITÁN YA QUE DE ESA FORMA DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS DE SUS CUIDADANOS, DE NO SER ASÍ LOS CIUDADANOS HAREMOS LLEGAR NUESTRA VOZ HASTA LAS NACIONES UNIDAS PARA QUE SE NOS RESPETEN NUESTROS DERECHOS DEMANDANDO A LOS RESPONSABLES POR EL DELITO DE LESA HUMANIDAD COMETIDO COMO ES EL ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS.
Cuenten con nuestro apoyo;
GIULIANI, Luis Alberto
DNI: 20.619.240
Quesada 2670 CF (1429)
15 6332-2522
mundodiscapacitado@yahoo.com.ar
Coordinador del Foro de Discapacidad
del INaDi y de la CNRT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario