martes, 16 de noviembre de 2010

Protesta en Retiro

lunes, 8 de noviembre de 2010

Socialismo = Capitalismo Salvaje

Socialismo = Capitalismo Salvaje

Hace unos días fui invitado a dar una charla sobre transporte para personas con discapacidad, un tema tan sensible y complicado lo he tenido que reducir a los 15 minutos que me dieron para explicar y dar respuestas (fue tan poco el tiempo y tan importante el tema que luego de la jornada me seguí reuniendo con los ciudadanos que me atosigaban a preguntas, habidos de respuestas es que la gente me solicitó que vuelva en unos días para que continúe con mi charla), pero se le dieron horas a representantes oficiales que sólo repitieron, como siempre, promesas; pero, me sorprendió escuchar a la representante de discapacidad de Rosario (Lic. Viviana Marchetti, una chica en silla de ruedas).
Tenía entendido que el socialismo, o un partido de izquierda (realmente no sé distinguiros ya que se apropian de títulos) era quien gobernaba en la ciudad de Rosario, se supone que cualquiera de estas dos tendencias políticas tienden al beneficio de la sociedad por sobre el beneficio económico de los empresarios.
Me intrigó tanto lo que dijo que me animé a interrumpirla para hacerle una pregunta que demostrara si era yo quien entendió mal o era la ideología que proclamaban contraria a la tendencia que políticamente difunden.
Comenzó hablando como que Rosario desde que ella está al frente es un vergel, es la cuidad más asequible del mundo y con una integración total (cosa que no he visto al ir a la cuidad), hasta allí todo normal ya todo funcionario ve una realidad distinta a la que tenemos los ciudadanos. Pero luego dice "…para poder acceder al transporte gratuito, a la atención médica y a todos los beneficios, las personas tienen que demostrar que hace años que viven en Rosario, de lo contrario tienen que pagar…".
Mi pregunta fue sencilla, y obvia "…por qué esa discriminación entre rosarinos y el resto del país...", pero la respuesta fue igualmente indignante "… los rosarinos pagan impuestos en rosario y no vamos a estar manteniendo gente de afuera…"; recuerdo que Rico y Macri intentaron hacer algo similar y fueron criticados por ser CAPITALISTAS SALVAJES.
Le digo "…Entonces el lema es ROSARIO PARA LOS ROSARINOS…"; a lo que responde "…SI, ROSARIO PARA LOS ROSARINOS…"
Es vergonzoso que esos actos de discriminación no se conozcan, pero, sepamos que TODOS los argentinos de SUBVENCIONAMOS el combustible a los transportes de los rosarinos, SI, TODOS NOSOTROS LES PAGAMOS EL TRANSPORTE Y ELLOS NOS AGRADECEN DISCRIMINANDO.
Igualmente terrible es que se esté difundiendo esa ideología unitaria como para ser copiada por el resto de las ciudades del país, cuando más que un buen ejemplo es un ejemplo lamentable.
Bien, es momento que alguien me explique cuál es la tendencia política de quienes gobiernan Rosario o por qué estos actos de discriminación sólo repercuten en los medios de comunicación cuando no son hechos por supuestos gobiernos de izquierda.

Luis Giuliani
www.mundodiscapacitado.com.ar
www.sosdiscapacidad.com.ar

jueves, 4 de noviembre de 2010

Centro de Reservas de Pasajes

Centro de Reservas de Pasajes


1) Reseña

Centro de Reservas de Pasajes para Personas con Discapacidad reconoce su origen en la necesidad de unificar la emisión de pasajes con franquicia, simplificando el trámite actual, con el objeto de facilitar la obtención de los mismos por parte de sus beneficiarios y garantizar la distribución equitativa de las responsabilidades entre el conjunto de los operadores involucrados.

Esta propuesta fue elaborada en colaboración entre organizaciones que representan a las personas con discapacidad (Representando a ASAERCA la DRa. Ramos Vardé; representando al Colegio Público de Abogados el Dr. Lucero y representando a las personas con discapacidad Luis Giuliani), organizaciones gubernamentales, cámaras empresarias del sector y organizaciones de la sociedad civil. La intervención en el proceso de elaboración de este proyecto de todos los actores involucrados, permite esperar que se garantice el efectivo acceso a los derechos consagrados por la ley a los beneficiarios del sistema, como así también la trasparencia en la asignación de comodidades y el control de la documentación requerida, para que la franquicia sea utilizada por aquellos a quienes corresponden.

La intención es brindar a las personas con discapacidad una atención sumamente rápida y especializada, en una oficina centralizada atendida por personal especialmente capacitado.


2) Estado de situación

Las tensiones visibles del actual sistema de reservas de pasajes para personas con discapacidad convocan a reflexionar sobre la necesidad de su rediseño. Las contradicciones e inconsistencias del sistema se observan tanto en los aspectos normativos, como otros de orden operativo. Entre ellos cabe mencionar, la diversidad de certificados de discapacidad existentes que pueden generar dudas sobre su autenticidad, la negativa de las empresas de otorgar el beneficio alegando tanto la supuesta falta de autenticidad del documento mencionado, como falta de disponibilidad de comodidades para personas con discapacidad (cupo), la transferencia de demanda de pasajes entre empresas con la consecuente sobrecarga en determinadas empresas y corredores, la ausencia de agentes de atención al público capacitados para atender los requerimientos de un sector vulnerable, la falta de posibilidades de intercambio con personas con comunicación diferencial (ciegos, sordos, afásicos, etc.), el peregrinar por los pasillos de las terminales en la búsqueda de soluciones, las manifestaciones que organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo bloqueando boleterías o impidiendo el ingreso y egreso de los servicios de autotransporte y el impacto mediático que esto ocasiona, generan un cúmulo de dificultades que afectan en forma principal y directa a los beneficiarios, pero también a los restantes actores involucrados en el proceso.

No obstante, los aspectos negativos enunciados permiten vislumbrar un principio de solución en la construcción de un Centro de Reservas que además extendería los beneficios al conjunto de la sociedad ya que una persona con discapacidad habita en un entorno humano que debe ser incluido como receptor directo e indirecto del progreso.

En este contexto la mayoría de las acciones llevadas a cabo por esta Entidad han mostrado resultar insuficientes, ya que ni los operativos de control tendientes a que las empresas de transporte cumplan con la normativa vigente ni la actividad de difusión de la misma ni la constante actividad sancionatoria, han logrado erradicar los inconvenientes que las personas con discapacidad encuentran a la hora de querer acceder al beneficio previsto por la ley.

Por otro lado, la deficiente articulación del beneficio para un sector de la población que presenta carencias estructurales que exceden la competencia de la Comisión (problemas de salud, económicos, familiares, etc.) complica una situación, de por sí conflictiva.

Estas circunstancias, llevaron a demandar la participación y el compromiso de todos los sectores afectados con el objeto de articular una solución posible y sustentable en el tiempo.

3) Objetivos

Son objetivos:

• Eliminar la negativa de las transportistas a la entrega de pasajes gratuitos, mediante un sistema de asignación de disponibilidades que “capture” la información relativa a las butacas libres de cada empresa, para cada destino.
• Lograr agilidad y simplicidad en el trámite de la obtención de pasajes gratuitos, eliminando o minimizando la concurrencia a las boleterías para efectuar reservas.
• Generar un trámite accesible para los beneficiarios a través de un entorno web que podrá ser utilizado tanto por el interesado como por cualquier otra persona a la que le sea requerida su asistencia.
• Mejorar la cobertura del actual sistema de reservas.
• Eliminar los fraudes cometidos por el uso de documentos apócrifos a partir de la validación electrónica de los certificados de discapacidad.
• Distribuir de manera equitativa la demanda de pasajes gratuitos entre todas las permisionarias del sistema de transporte.
• Compensar entre servicios de una misma empresa el uso de disponibilidades mediante un sistema similar al clearing.
• Evitar la superposición de pasajes y la emisión de pasajes para destinos contrapuestos a nombre de una misma persona.
• Cuantificar el impacto económico de la franquicia sobre el sistema de transporte de pasajeros del ámbito Interurbano.
• Generar la posibilidad de auditar el sistema, con el objeto de recabar información necesaria y útil para el diseño de políticas públicas.
• Propender a un mejor control en el uso del beneficio a fin de asegurar que sea ejercido por sus legítimos titulares.


4) Descripción general del nuevo sistema

En la implementación del sistema, se prevén diferentes etapas en las que se irán incorporando los registros y elementos que componen el proyecto final; cuya concepción radica en automatizar e informatizar la reserva, para evitar de esta manera complicaciones en cuanto al trámite o malos entendidos relativos a la confección de los documentos electrónicos en los que se instrumentarán las reservas, dado que mediante el sistema informático se permiten generar los mismos con ciertas medidas de seguridad que harían muy dificultosa su adulteración o uso incorrecto.

Como complemento del sistema automático, se propone disponer de otros métodos de acceso, con el fin de asistir a los usuarios que lo requieran en la operación del mismo. Temporalmente se mantendrá el actual sistema de reservas hasta tanto se verifique la migración de los beneficiarios al nuevo sistema.

El sistema se diseñará en tres grandes “bloques”: una base de beneficiarios, una base de disponibilidades y el sistema de reservas propiamente dicho.

El producto del sistema se denominará “Reserva”. Estará dotada de un código y de los datos del pasajero, de su acompañante y del servicio a abordar.


5) Procedimientos propuestos.

El sistema se desarrollará sobre una plataforma de Internet, asequible para todo tipo de personas, mediante el que se efectuarán la reservas de pasajes; a través formularios web que poseerán carácter de Declaración Jurada.

El procedimiento contempla cuatro pasos para la obtención del pasaje:
a) Adhesión al sistema
b) Validación del certificado
c) Reserva de pasaje
d) Obtención del boleto de viaje

Los mismos son descriptos a continuación:

a) Adhesión al sistema

La persona con discapacidad deberá manifestar su adhesión al sistema, esta exigencia es necesaria a fin de garantizar la libertad de las personas que brindan sus datos para ser utilizados exclusivamente para la reserva de los pasajes. Se buscará la mayor seguridad de esta base de datos, con el fin de impedir que la información volcada en ella sea adulterada o utilizada con otros fines.

La adhesión se realizará vía Internet por medio de un formulario accesible para todo tipo de persona, la misma podrá realizarse en forma autónoma o asistida. En caso de optar por la adhesión asistida, el beneficiario podrá dirigirse a la oficina del Centro de Reservas o a cualquier persona de su confianza o a cualquier oficina pública con acceso a Internet que brinde este tipo de asistencia.

Si opta por la forma autónoma, podrá realizarla desde cualquier computadora con acceso a Internet.

Se requerirá, al momento de formular la solicitud de adhesión al sistema de reservas, que el beneficiario aporte: el número de documento y datos de su certificado de discapacidad; registrándose en ese momento: Nombre, Apellido, Tipo de Documento, Número de Documento, Número de Certificado, Fecha de Expedición del mismo, Fecha de Vencimiento y Organismo Emisor. Asimismo, se le formulará un breve cuestionario en el que se deberán informar datos relativos a sus necesidades vinculadas con el transporte: si viaja con perro guía, si utiliza silla de ruedas o algún elemento de ambulación, si debe seguir algún tipo de dieta especial, si debe recibir medicación, si la misma debe encontrarse refrigerada, si puede subir escaleras, si puede utilizar el sanitario del ómnibus, etc.

Será responsabilidad del beneficiario el velar por la veracidad, corrección y completitud de los datos aportados. En caso de omitirse o falsearse alguno de los datos marcados como “obligatorios” en el formulario de adhesión, la adhesión puede ser rechazada, debiendo reiterar la misma.


b) Validación del Certificado

Realizada la adhesión, se procederá a la validación de la información declarada contrastando la misma con los registros de los organismos emisores de certificado. Este contraste podrá ser instantáneo o diferido, dependiendo de los sistemas de los organismos emisores.

En los casos en los que el sistema no pueda validar automáticamente los datos declarados, el Centro de Reservas se encargará de enviar la solicitud al Organismo Emisor a fin de validar la información.

Si el certificado de discapacidad se encuentra registrado en alguna base de datos, se procederá al cotejo de los datos aportados en el formulario de adhesión con los existentes en el mencionado registro. Si los mismos coinciden, se dará al beneficiario Alta Definitiva al sistema, hasta el momento del vencimiento de su certificado, cuando la misma caducará de no ser renovados tanto el certificado como la suscripción.

Para el supuesto que el certificado no se encuentre registrado en alguna de las bases de beneficiarios disponibles, si la adhesión se efectuó en la oficina del Centro de Reservas o bien, habiéndose completado el formulario vía web con anterioridad, el titular se acercó a esa repartición aportando la documentación probatoria (Documento de Identidad y Certificado de Discapacidad); se otorgará al peticionante un Alta Provisoria y se procederá a la validación manual del mismo. Para ello, se solicitará en el mismo día de la inscripción que la autoridad emisora del certificado se expida sobre la veracidad de los datos informados.

Recibida una respuesta positiva por parte de la autoridad competente para la certificación de discapacidad, se procederá al Alta Definitiva al sistema, en las mismas condiciones que se describieron anteriormente.

Si se diera el caso de respuesta negativa por parte de la autoridad sanitaria, la solicitud será Rechazada, dejándose una advertencia en el sistema.

En caso que el certificado no pueda ser validado electrónicamente y la persona titular no se hubiese acercado al Centro de Reservas a fin de adherirse al sistema o validar su certificado, se procederá a efectuar la consulta al Organismo Emisor. En el ínterin, se dará al beneficiario una constancia de la inscripción y se dará el Alta Definitiva, al recibir la validación del certificado por parte del emisor.

Si se diera el caso de respuesta negativa, la solicitud será Rechazada, conforme se describió anteriormente.


c) Reserva de pasajes

Las solicitudes de reserva se realizarán vía Internet por medio de un formulario accesible. Podrá realizarla el interesado, alguna persona de su confianza o, en su defecto, funcionarios públicos o cualquier otra persona a la que le sea requerida su asistencia.

El sistema automáticamente asignará la butaca y la empresa, de acuerdo a los requerimientos informados al momento de efectuar la adhesión y permitirá la impresión del comprobante, el cual contará con los datos del pasajero, de la empresa transportista, del viaje a realizar y de las comodidades asignadas.

Como complemento al procedimiento descrito anteriormente, se habilitará al Centro de Reservas para realizar estas operaciones, con el fin de asistir a los usuarios que lo requieran.

Asimismo, por un tiempo prudencial, el sistema de reserva manual deberá coexistir con el informático, a fin de evitar que posibles fallas del sistema pudieran obstaculizar el uso del beneficio.


d) Obtención del boleto de viaje

Con el formulario impreso de la reserva, conjuntamente con el documento de identidad y el certificado de discapacidad del beneficiario y con el documento de identidad del acompañante (si lo tuviera), el pasajero deberá presentarse con una antelación prudente ante la boletería de la empresa transportista (o agencia autorizada) con el fin de realizar el canje de la reserva por el pasaje definitivo.


6) Descripción del Sistema de Reservas

El sistema se encontrará diseñado en tres grandes “bloques”: una base de beneficiarios, una base de disponibilidades y el sistema de reservas propiamente dicho.


a) Base de beneficiarios

Para inscribirse en la base, se requerirán dos condiciones: manifestar la voluntad de adherirse al sistema y poseer certificado de discapacidad válido.

El primer requisito deberá cumplimentarse, en forma autónoma o bien, asistida, tal como fuera explicado en el punto 5). Para cumplimentar el segundo requisito, se validarán los certificados de discapacidad, de la siguiente forma:

 Alta Definitiva: para los certificados cargados por SNR o cuya validez fuese confirmada por el Organismo Emisor. Obtenida el alta definitiva, el beneficiario podrá realizar las reservas que requiera durante el período de vigencia de su Certificado de Discapacidad.

 Alta Provisoria: para los certificados que aún no pudieron confirmarse pero fueron presentados ante CNRT o Secretaría de Transporte. Estos certificados serán verificados en forma posterior al Alta Provisoria; otorgando de esta manera un Alta Definitiva o, en caso de ser rechazados por el Organismo Emisor, serán dados de baja de la base, dejando una advertencia en el sistema. El alta provisoria habilitará a la realización de reservas por el período que medie entre la adhesión y la respuesta del Organismo Emisor o por un período máximo a determinar.

 Constancia de inscripción: para los certificados que aún no pudieron confirmarse y no fueron presentados ante CNRT o Secretaría de Transporte. Estos certificados serán verificados en forma posterior; otorgando de esta manera un Alta Definitiva o, en caso de ser rechazados por el Organismo Emisor, serán dados de baja de la base, dejando una advertencia en el sistema. Este tipo de alta no otorga derecho a viajar hasta tanto se reciba la validación.

Cabe destacar que, hasta tanto se disponga de las conexiones con los organismos emisores, el personal del Centro de Reservas efectuará la carga manual al sistema, otorgando Altas Provisorias y procediendo a la validación manual de los certificados; conforme se describió anteriormente.


b) Base de Servicios

El SISCON conformará la base de asientos disponibles cruzando las siguientes variables: oferta, destinos y categorías.

Hasta tanto se encuentre en condiciones operativas el SISCON, las mencionadas variables serán relevadas a través de los sistemas propios de esta Entidad y de los sistemas de reservas disponibles en Internet.


c) Reservas

Las reservas de pasajes se realizarán vía Internet. Podrá realizarlas: el interesado, alguna persona de su confianza o, en su defecto, cualquier funcionario público desde una computadora con acceso a internet.

El sistema operará por cola de pedidos, distribuyendo las butacas gratuitas en forma proporcional a la cantidad de servicios programados y adicionales de cada empresa.

Se denominará “Reserva Directa” a la realizada desde el Centro de Reservas de este Organismo y “Reserva Indirecta” a la realizada por el titular a través de Internet.

Esta base se conservará con el fin de permitir la elaboración de estadísticas utilizables para la definición de políticas públicas, elaborar respuestas a oficios judiciales y permitir la auditoria de la misma por parte de los organismos de control.












Agosto de 2010
Mesa de Discapacidad CNRT

Socialismo = Capitalismo Salvaje

Socialismo = Capitalismo Salvaje

Hace unos días fui invitado a dar una charla sobre transporte para personas con discapacidad, un tema tan sensible y complicado lo he tenido que reducir a los 15 minutos que me dieron para explicar y dar respuestas (fue tan poco el tiempo y tan importante el tema que luego de la jornada me seguí reuniendo con los ciudadanos que me atosigaban a preguntas, habidos de respuestas es que la gente me solicitó que vuelva en unos días para que continúe con mi charla), pero se le dieron horas a representantes oficiales que sólo repitieron, como siempre, promesas; pero, me sorprendió escuchar a la representante de discapacidad de Rosario (Lic. Viviana Marchetti, una chica en silla de ruedas).
Tenía entendido que el socialismo, o un partido de izquierda (realmente no sé distinguiros ya que se apropian de títulos) era quien gobernaba en la ciudad de Rosario, se supone que cualquiera de estas dos tendencias políticas tienden al beneficio de la sociedad por sobre el beneficio económico de los empresarios.
Me intrigó tanto lo que dijo que me animé a interrumpirla para hacerle una pregunta que demostrara si era yo quien entendió mal o era la ideología que proclamaban contraria a la tendencia que políticamente difunden.
Comenzó hablando como que Rosario desde que ella está al frente es un vergel, es la cuidad más asequible del mundo y con una integración total (cosa que no he visto al ir a la cuidad), hasta allí todo normal ya todo funcionario ve una realidad distinta a la que tenemos los ciudadanos. Pero luego dice “…para poder acceder al transporte gratuito, a la atención médica y a todos los beneficios, las personas tienen que demostrar que hace años que viven en Rosario, de lo contrario tienen que pagar…”.
Mi pregunta fue sencilla, y obvia “…por qué esa discriminación entre rosarinos y el resto del país...”, pero la respuesta fue igualmente indignante “… los rosarinos pagan impuestos en rosario y no vamos a estar manteniendo gente de afuera…”; recuerdo que Rico y Macri intentaron hacer algo similar y fueron criticados por ser CAPITALISTAS SALVAJES.
Le digo “…Entonces el lema es ROSARIO PARA LOS ROSARINOS…”; a lo que responde “…SI, ROSARIO PARA LOS ROSARINOS…”
Es vergonzoso que esos actos de discriminación no se conozcan, pero, sepamos que TODOS los argentinos de SUBVENCIONAMOS el combustible a los transportes de los rosarinos, SI, TODOS NOSOTROS LES PAGAMOS EL TRANSPORTE Y ELLOS NOS AGRADECEN DISCRIMINANDO.
Igualmente terrible es que se esté difundiendo esa ideología unitaria como para ser copiada por el resto de las ciudades del país, cuando más que un buen ejemplo es un ejemplo lamentable.
Bien, es momento que alguien me explique cuál es la tendencia política de quienes gobiernan Rosario o por qué estos actos de discriminación sólo repercuten en los medios de comunicación cuando no son hechos por supuestos gobiernos de izquierda.

Luis Giuliani
www.mundodiscapacitado.com.ar
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