viernes, 24 de julio de 2009

Deficiencia auditiva

La Fundación Zeugma, para la investigación y divulgación de los efectos de la discapacidad, anuncia la realización de su ciclos de eventos 2009, a desarrollarse en el hotel Bel Air, salón “Vicente López”, situado en Arenales 1462, Capital Federal.- Ciclo de eventos para familiares en el marco de la deficiencia auditiva: “¿Qué emociones se pueden presentar en los padres, en el hijo sordo y en el hijo oyente?”, los días 22 de agosto, 26 de septiembre y 24 de octubre de 2009.Disertantes: Liliana Mora y Susana Drovetta.- Ciclo de eventos para profesionales en el marco de la deficiencia auditiva: “Los procesos lingüísticos ligados a los procesos cognitivos”, los días 8 de agosto, 5 de septiembre y 17 de octubre.Disertantes: Prof. Dra. Graciela Alisendo y Prof. Lic. Susana Drovetta.Informes e inscripción: asv@fundacionzeugma.org.ar / www.fundacionzeugma.org.ar / coordinación de eventos: Adela Sáenz Valiente, tel. 15-6585-8637

El surf como terapia para tratar la discapacidad

A mediados de 2006, Jesús Borrego y Ana Gonzalo (terapeuta y monitora de actividad acuática adaptada en Autismo Cádiz y AsDown Cádiz) inician la búsqueda de una actividad de ocio comunitario para Alejandro, un chico diagnosticado de autismo. Esto llevó a analizar las playas como espacio de trabajo, dado que se trata de un recurso público con innumerables beneficios.
En la playa, el campo del ocio y la actividad acuática adaptada que se desarrolla en las piscinas son perfectamente generalizables, ya que se trata de un contexto sin limitaciones de antemano y abierto a un sinfín de posibilidades de acción en las que la integración se consigue de manera natural.
Jesús, surfista desde hace más de 20 años, conoce las posibilidades que, dentro de las playas, el surf ofrece a quien lo practica. Esto hizo que uniese su vocación profesional como terapeuta del medio acuático y su pasión por este deporte, para que, junto con Ana, comenzasen a investigar y desarrollar un método que acercase el surf a las personas con discapacidad y que utilizase sus principios y beneficios como herramientas de trabajo. El grupo de chicos comienza a crecer y se incorporan muchos de sus alumnos de la terapia en piscina. A partir de aquí ya no sólo trabajan con personas diagnosticadas de autismo, también lo hacen con personas con otras discapacidades, como pueden ser el sindrome de down o asperger, por mencionar algunos ejemplos.
Tras tres años de intenso trabajo Jesús y Ana han logrado desarrollar una terapia global, que trabaja diferentes aspectos, que se centra en la estimulación del esquema corporal para que los niños desarrollen habilidades de ocio comunitario y se diviertan en igualdad de oportunidades.
Tres años de dura labor han desembocado en la creación de la Asociación Solosurf, que proporciona terapia a unos 50 chavales. “Al tiempo que la actividad iba madurando vimos la necesidad de crear una asociación para dar forma jurídica y cobertura social al Programa de Surf Terapéutico, convirtiéndonos en una realidad ya no somos un proyecto”, apuntó Borrego.
Durante un tiempo nuestra prioridad ha sido disponer de un espacio donde trabajar, contando para ello con la colaboración puntual de Escuelas de Surf de Cádiz, como Offshore y AlAndalusurf. Actualmente, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y a través del concejal de Playas, Santiago Posada, se va a firmar un convenio para poder usar varios módulos de la playa”, indican. “El proyecto de la Asociación SóloSurf ha interesado y podremos usar de forma itinerante algunos módulos, en invierno el de Santa María del Mar y en verano el de Cortadura. Es un logro muy importante porque ya tendremos un sitio para trabajar, hemos de agradecer al Ayuntamiento su interés”, manifestaron ambos.
En resumen
Así pues, la finalidad del centro, se resume en tres puntos básicos; que las personas con discapacidad psíquica realicen una actividad de ocio que les permita integrarse con normalidad y en igualdad de oportunidades; acercar el deporte, el surf y su cultura a las personas con discapacidad y aprovechar los beneficios que el surf y las playas tienen para desarrollar una actividad terapéutica diferente.
La actividad terapéutica está dirigida a estimular los aspectos relacionados con el esquema corporal: coordinación, tónico-posturales, etcétera; educar los aspectos de la propia identidad: autoconcepto,autoestima, afectividad, etcétera; así como otros aspectos de carácter psicosocial. Así, esta actividad se trabajará y planteará objetivos dependiendo de la discapacidad, edad y experiencia vital de cada participante.
La metodología general que la Asociación Solosurf emplea se basa en: una intervención psicomotriz organizada, (centrada en la estimulación de aspectos tónicos, coordinativos, de equilibrios y de esquema corporal adecuados a la edad y discapacidad del participante) con un proceso de aprendizaje y adquisición de habilidades y destrezas relacionadas con la práctica del surf, en función de las características y progresiones de cada uno; la aplicación de Técnicas Educativas Específicas de adaptación y mediación que permitan la comprensión y realización de las actividades, así como la expresión y la autodeterminación de los participantes en el programa y en el entorno físico y social; el juego y la animación como proceso en el cual están inmersos los aprendizajes.
El programa
La base del programa es la práctica del surf, cuyos fundamentos han sido adaptado a las técnicas de intervención acuática adaptada e hidroterapia desarrolladas en las piscinas para el tratamiento educativo y rehabilitador de las personas con discapacidad.
Para ello la entidad desarrolla un método individualizado, basado en la conexión de los participantes con ellos mismos respondiendo adaptativamente a las demandas de su propio cuerpo y del medio físico y social y en el desarrollo de la iniciativa y la expresividad. “El resultado es una actividad muy dinámica y divertida, no carente de retos, puesto que el fracaso forma parte del aprendizaje y las emociones deben ser reguladas constantemente”, explicaron Ana y Jesús.
Las actividades se complementan con un programa auxiliar de autonomía práctica desarrollado en vestuarios.

Contacto
Todas aquellas personas interesadas en conocer más a fondo la Asociación Solosurf pueden hacerlo vía internet a través de http://asociacionsolosurf.blogia.com.

Piden suspender el juicio contra ñoquis en el ex Consejo Deliberante

Piden suspender el juicio contra ñoquis en el ex Consejo Deliberante
Un abogado pidió la suspensión del juicio por los “ñoquis del ex Consejo Deliberante” que iba a comenzar en agosto próximo. La presentación fue hecha ante el Tribunal Oral en lo Criminal 16 de la Capital Federal por el letrado Horacio Rivero que defiende a los ex empleados del Concejo Alicia D'Amato y Víctor Ladino, imputados en la causa pero con un recurso pendiente en la Cámara de Casación Penal donde planteó la prescripción de la acción penal por el paso del tiempo. El abogado le pidió al tribunal que postergue el juicio hasta que Casación resuelva porque sus defendidos también podrán llegar al juicio. El proceso está fijado para el próximo 11 y 12 de agosto donde iban a ser juzgados los ex concejales radicales Eliseo Roselló y Osvaldo Clienti y el ex empleado Damián Faggiano, quienes están acusados de certificar servicios de personas que nunca trabajaron en el Consejo.

No olvidemos que hace poco tiempo salió una cámara oculta donde se demostró que un Funcionario del INaDi también era ñoqui del GCBA y recibía subsidios por indigencia y discapacidad habiendo falsificado la documentación.

Por un defensor que sea defensor

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil entre las que se puede mencionar a la ACIJ, el CELS y CIPPEC, reclamaron un mecanismo transparente y participativo para la elección del nuevo Defensor del Pueblo de la Nación. Buscan que el nuevo titular del organismo “sea una persona idónea, independiente y capaz (…) que trabaje al servicio de los sectores mas postergados de nuestro país”.
Una Defensoría del Pueblo, por el pueblo y para el pueblo” es el título del documento elaborado por una seria de asociaciones civiles entre las que se encuentran el CELS, la ACIJ y el CIPPEC, y que reclaman un mecanismo transparente y participativo para la elección del nuevo Defensor del Pueblo de la Nación.
Tras la renuncia de su último titular, Eduardo Mondino, que tras 10 años de mandato dejó en abril último su cargo, la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo de la Nación tiene pendiente la designación de su reemplazante.
En el texto del documento se hace hincapié en el rol fundamental que cumple la Defensoría del Pueblo en la protección de los derechos humanos y el control de los abusos e ilegalidades de la Administración Pública y de las empresas de servicios públicos.
“Quién ocupe un cargo de tanta relevancia debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley 24.284, y los que emanan de la propia Constitución y la forma democrática de gobierno” expresan las asociaciones.
El documento enumera una serie de cualidades que debe contar la persona que ocupe el cargo dejado por Mondito, por ejemplo una conducta pública que acredite idoneidad ética o moral, lo que implica contar con un reconocido compromiso con los derechos humanos. También menciona que cuente la mayor independencia de criterio posible respecto de la influencia del poder gubernamental de turno y de los grupos de interés, a fin de poder evaluar libremente las situaciones en las que debe intervenir y capacidades básicas en materia de gestión y experiencia de trabajo para establecer un plan estratégico que tome en cuenta las principales necesidades y urgencias reales de la sociedad.
Respecto de las condiciones que fortalecerán su labor y legitimidad al frente del cargo, el texto menciona que al tratarse de un órgano unipersonal, “esta legitimidad dependerá en buena medida del prestigio del que goce y de la falta de cuestionamiento de la que pueda ser objeto su titular”.
En cuanto al proceso de designación del titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación se plantea la necesidad de garantizar a la ciudadanía la posibilidad de realizar un análisis exhaustivo de los antecedentes y experiencia previa de los/as candidatos/as, tal como establecen los Principios de París. Con ello se pretende una rigurosidad en el proceso que “refleje la centralidad de la misión del/la Defensor/a del Pueblo de la Nación”.
El documento elaborado por estas organizaciones cuenta con la adhesión de más de 100 organizaciones sociales, sindicatos, universidades y personalidades del ámbito académico. A ellos se suman más de cuarenta legisladores nacionales de todas las fuerzas políticas, tanto en ejercicio como electos en los comicios legislativos llevados a cabo el 28 de junio. “Superar los déficits actuales y asegurar que el/la próximo/a Defensor/a del Pueblo sea una persona idónea, independiente y capaz, seleccionada mediante un procedimiento transparente y participativo, que trabaje al servicio de los sectores mas postergados de nuestro país” finaliza.

Los ciegos también piensan

Un grupo de diputados presentó un proyecto para derogar la ley que impide a los no videntes ocupar cargos de jueces y fiscales. Los legisladores sostuvieron que la prohibición “quizá tuvo su justificación en una época que existía un gran prejuicio y profundo desconocimiento de las diferentes discapacidades”. Pero ahora es violatoria de la Constitución. En el país trasandino tampoco pueden ser jueces los sordos o los mudos.

Un grupo de diputados de Chile presentó un proyecto de ley para las personas ciegas puedan ser jueces o fiscales, lo que hoy está prohibido. Los legisladores presentaron un proyecto para reformar el Código Orgánico de Tribunales que entre los impedimentos que establece para que una persona sea juez se encuentran el de ser ciego, sordo y mudo.
“Esta norma que existe en nuestro Código Orgánico, quizá tuvo su justificación en una época que existía un gran prejuicio y profundo desconocimiento de las diferentes discapacidades, pero que no tiene justificación en la actualidad”, refutaron los diputados en el proyecto al que accedió Diariojudicial.com.
La iniciativa propone derogar el inciso cuarto del artículo 256 del Código Orgánico de Tribunales que no podrán ser jueces los mudos. El proyecto no hace referencia a la situación de los sordos o mudos.
Lo mismo ocurre con los fiscales ya que la ley Orgánica constitucional del Ministerio Publico fija que no podrán ejercer en ese cargo “quienes tengan alguna incapacidad o incompatibilidad que los inhabilite para desempeñarse como jueces”.
“Esta prohibición legal carece de justificación especialmente en el caso de los abogados no videntes algunos de quienes han sido estudiantes brillantes o profesionales destacados, por lo que carece de sentido cerrarles las puertas para ejercer como jueces, lo que además les impide ejercer como fiscales del Ministerio Publico”, explicaron los diputados.
“Esto es, un abogado no vidente que ha ejercido con brillo e intensamente su profesión, debería estar en condiciones de ingresar a la judicatura sin que existiese razón alguna para prohibirle a priori ejercer funciones jurisdiccionales o como Fiscales del Ministerio Público”, agregaron los legisladores.
En sus fundamentos, el proyecto señala que el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones permitieron grandes desarrollos facilitaron la inserción en la sociedad de las personas ciegas que pudieron alcanzar “su realización personal y profesional de igual forma que un vidente”. Por último, los legisladores también entendieron que la prohibición viola “principios generales y normas constitucionales expresas establecidas en la misma Constitución” como la libertad de trabajo y igualdad ante la ley de todas las personas sin discriminación.